La localidad de El Toyo y la playa de El Toyo son relativamente recientes. Se inauguró en 2005 como villa olímpica para los deportistas que participaron en los Juegos Mediterráneos, con los que Almería cambió su imagen y se proyectó a nivel internacional.
Ese acontecimiento deportivo fue el detonante de que la localidad y la playa de El Toyo se hayan convertido en un foco de atracción de visitantes españoles y europeos, que eligen la zona por un clima excepcional durante todo el año y un nivel de servicios propio de los destinos excelentes.
Apartamentos junto a la playa de El Toyo
El Toyo se caracteriza por urbanizaciones de poca altura, entre las que destacan las de viviendas unifamiliares. También ha una amplia variedad de apartamentos en El Toyo, con tamaños para todas las necesidades, en unos entornos privados con jardines, piscina, incluso gimnasio propio.
Alquilar un apartamento o un piso en El Toyo es relativamente barato durante todo el año, aunque, lógicamente, si se busca para los meses de verano, el precio sube, pero sin llegar a cifras de otros lugares, algunos incluso con menos servicios.
Hoteles y golf en El Toyo
La oferta hotelera también es muy interesante. Los hoteles de El Toyo de Almería son de última generación, los más modernos de la costa de Almería. Complejos adaptados para disfrutar de unos días de playa estupendos. Hoteles de 4 estrellas, listos para sentirse como en casa.
La oferta de hoteles de El Toyo se completa con unas instalaciones de golf de gran nivel. Un campo completo, con una dificultad media, así como una escuela, para iniciarse en este deporte.
Restaurantes y bares en la playa de El Toyo
En cuanto a la hostelería, en torno a la playa de El Toyo hay una amplia oferta con restaurantes, bares y cafeterías, en los que degustar la rica gastronomía de la zona y las típicas tapas almerienses.
Al mismo tiempo, varios pubs, algunos de ellos con música en directo, componen una oferta de ocio bastante interesante concentrada en torno a la Plaza del Mar, pero sin llegar a la masificación de otros lugares.
Además, muy cerca de la playa de El Toyo se encuentran el Centro Hospitalario de Alta Resolución de El Toyo y el palacio de congresos, así como unas instalaciones deportivas municipales de primer nivel.
En definitiva, El Toyo y la contigua Retamar son una opción de vacaciones excelente, en la misma puerta del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y a menos de cinco kilómetros del Aeropuerto y a unos 15 de la capital almeriense.
Playa de El Toyo
La playa de El Toyo fue recuperada para 2005, cuando se pusieron en marcha las urbanizaciones y los hoteles de este enclave, con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005.
El resultado fue una una playa de arena y gravilla, de unos 1,3 kilómetros de longitud y una anchura media de 50 metros.
Es una playa tranquila, con una ocupación baja durante todo el año, incluso en verano. La playa de El Toyo no es la más adecuada para niños, porque aunque su oleaje suele ser suave suave, el fondo de rocas que presenta suele dificultar el baño de los pequeños de la casa.
Renueva anualmente la Q de calidad turística, gracias a los servicios de socorrista, aseos, duchas, papeleras…, así como alquiler de sombrillas. Además, su paseo marítimo se presenta como un espacio ideal para pasear y contemplar las espectaculares puestas de sol que ofrece este rincón de Almería.
Características de la playa de El Toyo
LONGITUD: 1.300 metros
ANCHURA: 55 metros / Poca variación
FACHADA LITORAL: Dunas
ARENA: Arena Oscura – Arena / Grava
FORMA DE ACCESO: Coche
APARCAMIENTO: Sí / No vigilado / Más de 100 plazas
AUTOBÚS: Sí / Interurbano
HOSPITAL: Hospital de Alta Resolución El Toyo a 2 km.
NUDISMO: NO
ASEOS: SÍ
DUCHAS O LAVAPIES: SÍ
PAPELERAS: SÍ
RESTAURACIÓN: SÍ
ALQUILER HAMACAS/SOMBRILLAS: SÍ
ZONA DEPORTIVA: NO
ZONA INFANTIL: NO
ALQUILER O CLUB NÁUTICO: NO
PRÁCTICA DE SUBMARINISMO: NO
Playa de Retamar
La Playa de Retamar se ubica contigua a la de El Toyo, en el enclave almeriense de Retamar. Es una playa urbana, cuya ocupación suele ser baja durante todo el año, también en los meses de verano. Y reúne unas condiciones excelentes para toda la familia.
Sus servicios de ducha, socorrista, limpieza y acceso para personas con discapacidad le ha hecho merecedora de la Bandera Azul.
Se trata de una playa con una longitud superior a los 1,2 kilómetros y unos 50 metros de ancho, con arena y piedrecitas, un material del que también está compuesto su fondo marino, lo que la hace muy adecuada para los juegos infantiles.
En la misma arena hay varios chiringuitos, en los que degustar unas buenas sardinas o pescado de la costa almeriense sacado esa misma noche. Esta oferta se complementa con una gran variedad de bares y restaurantes frente al paseo marítimo.
La playa de Retamar es un enclave excelente, con aguas limpias y tranquilas, desde la que se tienen unas vistas excepcionales tanto del Cabo de Gata como de la Bahía de Almería y la capital almeriense.
Características de la playa de Retamar
LONGITUD: 1.250 metros
ANCHURA: 45 metros / Poca variación
FACHADA LITORAL: Urbana
ARENA: Arena Oscura – Arena / Grava
FORMA DE ACCESO: Coche
APARCAMIENTO: Sí / No vigilado / Más de 100 plazas
AUTOBÚS: Sí / Urbano
HOSPITAL: Hospital de Alta Resolución El Toyo a 3 km.
NUDISMO: NO
ASEOS: SÍ
DUCHAS O LAVAPIES: SÍ
PAPELERAS: SÍ
RESTAURACIÓN: SÍ
ALQUILER HAMACAS/SOMBRILLAS: SÍ
ZONA DEPORTIVA: SÍ
ZONA INFANTIL: NO
ALQUILER O CLUB NÁUTICO: NO
PRÁCTICA DE SUBMARINISMO: NO