Al oeste del Cabo de Gata se sitúa la localidad del mismo nombre, una barriada de la ciudad de Almería en la que todavía se puede sentir el ambiente marinero. En ella, la Playa de San Miguel de Cabo de Gata ofrece lo mejor de las playas del parque natural, junto a las ventajas y servicios de una playa urbana.
La Playa de San Miguel de Cabo de Gata es un lugar tranquilo, con una ocupación elevada en verano, pero que todavía sigue siendo un refugio para escapar del bullicio de lugares más turísticos.
Playa de San Miguel de Cabo de Gata: turística pero sin aglomeraciones
Cuenta con los servicios propios de una playa urbana, como duchas, limpieza y socorrista. Además, en el paseo marítimo aledaño se pueden encontrar bares y restaurantes, en los que degustar la gastronomía almeriense, esas tapas fantásticas y, además un pescado fresco recién sacado del mar. Es una playa que luce la Bandera Azul.
La Playa de San Miguel de Cabo de Gata tiene una longitud de unos dos kilómetros y una anchura de más de 60 metros, con una arena fina y limpia, que hace muy cómoda la estancia en ella.
Torreón de San Miguel y el Cabo de Gata
Su límite se encuentra en el Torreón de San Miguel, una de las muchas atalayas defensivas construidas a lo largo de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y que evidencia un pasado marcado por incursiones piratas, tráfico ilegal de mercancías, contrabando y cierta inestabilidad, que en su día hizo que la costa almeriense concentrara menos poblaciones que el litoral de otras provincias.
Desde la Playa de San Miguel de Cabo de Gata se tienen unas vistas excelentes de todo el Golfo de Almería, incluso se llega a ver la capital; y, al otro lado, el imponente Cabo de Gata, tras del que se encuentran las calas más emblemáticas del parque natural.
Aguas cristalina y tranquilas
Sus aguas son cristalinas y tranquilas. Una playa muy predecible y segura, en la que se puede disfrutar con los niños, y donde es muy habitual nadar rodeado de peces, algo que evidencia la limpieza de las aguas de la zona, así como la enorme biodiversidad marina que se encuentra en esta zona.
Alquilar una casa o un apartamento en la Playa de San Miguel de Cabo de Gata no es especialmente caro, eso sí, debido a su escasa oferta, conviene hacerlo con bastante antelación. Además, en la misma entrada del núcleo de Cabo de Gata se encuentra un hotel, donde poder alojarse por un precio módico.
Hacia el oeste, por un camino de tierra que comienza al final de la población, en la misma línea de playa, se llega a la Playa de las Amoladeras, una playa no urbana, en la que se suele concentrar bastante gente, pero que gracias a su extensión, no llega a haber sensación de agobio. ç
Playa de las Amoladeras
Contigua a la Playa de San Miguel de Cabo de Gata se encuentra la Playa de las Amoladeras. Es una playa virgen, con una extensión superior a los tres kilómetros, a la que se accede por un camino de tierra que comienza en la propia localidad de Cabo de Gata.
Su ocupación es bastante baja, incluso en los meses de verano. Es una playa de arena y piedrecitas, donde se puede disfrutar de aguas cristalinas y de unas vistas increíbles de la bahía almeriense y el Cabo de Gata. En algunas zonas de baño es recomendable el uso de escarpines.
Flamencos y otras aves acuáticas
Siguiendo ese camino en dirección a la Playa de Torregarcía se llega La Charca, un pequeño humedal donde se pueden ver flamencos, tortugas, cangrejos y una gran variedad de aves acuáticas.
En dirección hacia el cabo, la Playa de San Miguel de Cabo de Gata es puerta de entrada a la zona conocida como Las Salinas, y su mítica iglesia, así como a la carretera que asciende al propio Cabo de Gata.
Características de la playa de San Miguel de Cabo de Gata
LONGITUD: 2.500 metros
ANCHURA: 90 metros / Poca variación
FACHADA LITORAL: Urbana
ARENA: Arena Oscura – Arena
FORMA DE ACCESO: Coche
APARCAMIENTO: Sí / No vigilado / Más de 100 plazas
AUTOBÚS: Sí / Interurbano
HOSPITAL: Hospital de Alta Resolución El Toyo a 14 km.
NUDISMO: NO
ASEOS: SÍ
DUCHAS O LAVAPIES: SÍ
PAPELERAS: SÍ
RESTAURACIÓN: SÍ
ALQUILER HAMACAS/SOMBRILLAS: SÍ
ZONA DEPORTIVA: SÍ
ZONA INFANTIL: NO
ALQUILER O CLUB NÁUTICO: SÍ
PRÁCTICA DE SUBMARINISMO: NO