Si buscas un rincón en el Cabo de Gata para desconectar de todo, ese lugar, sin duda, es la playa del Barronal. Una playa inconfundible, con una riqueza geológica digna de contemplar y en un entorno único, entre las famosísimas Mónsul y Genoveses. ¿Se puede pedir más?
La playa del Barronal, o como algunos la llaman, la cala Barronal, ofrece un espacio totalmente aislado y protegido, donde disfrutar con total tranquilidad de las maravillas de esta zona del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Nada que ver con el bullicio que en épocas más concurridas hay en las otras playas más famosas.
Son unos 800 metros de arena fina, de color oscuro, que denota su origen basáltico. Caminar por ella es muy agradable, ya que apenas hay piedras que puedan molestar. Y la entrada al agua, pues no puede ser más suave: un fondo de arena fina y unas aguas muy poco profundas, típicas de esta zona de la costa de Almería.
La verdad es que esta playa de ésas a las que se llega bien temprano para echar todo el día, hasta la caída del sol, incluso, porque allí se respira un ambiente que atrapa. Seguramente algo tenga que ver el pasado volcánico, que la playa del Barronal proyecta una energía especial que atrapa a quienes la visitan.
Playa del Barronal, principalmente nudista
Por su situación recóndita y aislada, la cala del Barronal suele ser frecuentada por aficionados al nudismo. Tanto es así que lo habitual en esta playa es que la mayoría de los bañistas estén desnudos, pero no te preocupes si eres una persona pudorosa y no te atreves a desprenderte del bañador, porque la convivencia entre unos y otros es totalmente tranquila.
En esta playa, vayas como vayas, nadie te va a mirar mal, gracias al ambiente de tolerancia que reina en este rincón de la costa de San José.
Barronal ha sido una de las playas históricas para la práctica del nudismo en la costa de Almería. Incluso cuando esta práctica estaba prohibida, esta playa del parque natural de Cabo de Gata era un pequeño refugio de libertad, donde poder tomar el sol y bañarse sin ropa, sin miedo a las consecuencias legales que había entonces.
Cómo llegar a Barronal
El acceso a Barronal se realiza a través del mismo camino que lleva desde San José a las playas de Mónsul y Genoveses. Conforme se avanza por la pista de tierra, cerca de medio kilómetro después del cruce hacia Genoveses hay una zona de aparcamiento habilitado.
Justamente frente al aparcamiento se ve una construcción y un camino. Pues bien, ése mismo conduce hasta la playa de Barronal. El mismo camino ya es un espectáculo en sí mismo. Arena muy fina, paisaje de dunas y un pequeño sendero entre pitas y otra vegetación típica de la zona.
Se trata de un paseo de apenas unos minutos, pero realmente precioso, que va descendiendo hasta la playa.
Senderismo por la playa del Barronal
Barronal es una zona de paso de la conocida como la ruta de las calas mágicas, un sendero que parte desde la playa de los Genoveses y que discurre junto al mar, por algunos acantilados de origen volcánico. Por esa ruta se llegan a playas y calas que realmente merecen la pena, marcadas por el pasado volcánico de esta zona.